EDUCACIÓN INFANTIL

La escuela infantil es una escuela en el más amplio sentido de la palabra, un terreno de experiencias y aprendizajes básicos. Tiene vocación de educar y socializar a los niños de 2 a 6 años, dándoles los medios para convertirse progresivamente en alumnos.

La pedagogía de esta etapa se basa esencialmente en el juego, el cual no excluye ni el rigor, ni el esfuerzo, y da prioridad a las actividades que recurren a la lengua oral.

Sus enseñanzas se organizan en cinco campos de actividades:

  • Apropiarse del lenguaje y descubrir la lengua escrita: el niño adquiere un lenguaje oral rico, organizado y comprensible y se prepara para el aprendizaje de la lectura y la escritura (en francés y en español). 
  • Convertirse en alumno: el niño aprende a reconocer lo que le distingue de los demás y a hacerse reconocer como persona, a vivir con los demás en un grupo organizado con sus reglas, a entender lo que es la escuela y cuál es su sitio en ella.
  • Actuar y expresarse con su cuerpo: el niño se desarrolla en los campos motor, sensorial, afectivo e intelectual ; se sitúa en el espacio y descubre las posibilidades de su cuerpo.
  • Descubrir el mundo: el niño descubre su entorno próximo ; aprende a situarse en el espacio y en el tiempo ; razona ; es capaz de contar, clasificar, ordenar y describir ; empieza a comprender lo que distingue al inerte del vivo.
  • Percibir, sentir, imaginar, crear: el niño se inicia en una primera sensibilización artística ; incrementa sus capacidades sensoriales ; desarrolla su imaginación y enriquece sus conocimientos y sus capacidades expresivas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria acoge a los niños de 6 a 11 años. Enseña, en primer lugar, a leer, a expresarse oralmente, a escribir (en francés y en español) y a contar. Aporta también a los alumnos conocimientos de historia y geografía sobre Francia, España y Europa. Desarrolla un planteamiento científico básico, una apertura cultural y artística, una educación física y deportiva. Se enseña a los niños las normas de la vida en sociedad, con el fin de ayudarles a convertirse en ciudadanos responsables.

La Educación Primaria tiene en cuenta también los desafíos culturales y tecnológicos de hoy:

  • El aprendizaje del inglés, iniciado a partir de 3º de Infantil se basa en la comunicación (comprensión y expresión), contribuye a la reflexión sobre las lenguas, y conciencia de las diferencias y de la diversidad cultural.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas al servicio de las distintas actividades escolares, cuyo dominio conducirá al primer nivel del Diploma de Informática e Internet (B2i école).

LOS TRES CICLOS PEDAGÓGICOS

La Educación Infantil y Primaria se organiza en tres ciclos pedagógicos:

  • El 1er ciclo o "ciclo de los aprendizajes básicos" se desarrolla en los tres cursos de la Educación Infantil.
  • El 2º ciclo o "ciclo de los aprendizajes fundamentales" comienza en 3º de Infantil y se prolonga en 1º y 2º de Primaria. 
  • El 3er ciclo o "ciclo de las profundizaciones" corresponde a 3º, 4º y 5º de Primaria y desemboca en el primer ciclo de la Educación Secundaria (Collège).

EL CONSEJO ESCOLAR

El consejo escolar se reúne al menos una vez por trimestre y precede al Consejo de Centro. Aprueba el reglamento interno, da su opinión sobre el proyecto escolar y presenta cualquier sugerencia sobre el funcionamiento del colegio.

El consejo escolar lo componen los siguientes miembros:

  • El director de primaria, es el presidente.
  • El equipo docente de primaria.
  • Los representantes de padres elegidos por votación (mismo número de padres como de clases hay en primaria).
  • El director del centro asiste por derecho a las reuniones.


BOLETÍN ESCOLAR

El boletín escolar, conforme al B.O. nº 45 del 27 de noviembre de 2008, es un instrumento de comunicación entre los profesores, y también entre la escuela y los padres. Permite acreditar progresivamente las competencias y los conocimientos, definidos por los programas curriculares de la Educación Infantil y Primaria (B.O. extraordinario nº 3 del 19 de junio de 2008), adquiridos por el alumno a lo largo de su escolaridad. El boletín escolar sigue al alumno hasta el final de la Educación Primaria (CM2). En caso de cambio de escuela, se envía directamente al centro de destino.

El cuaderno de evaluación es ahora electrónico. Cada padre recibe un correo electrónico con el enlace así como su código personal para acceder al boletín escolarde su hijo/a.

pdfVer el tutorial de uso

GUÍA PARA PADRES

Su hijo/a empieza en la escuela infantil. Su éxito depende en gran parte del diálogo que se establezca con el personal del colegio y usted, así como de su implicación en el acompañamiento de su recorrido escolar . Para ayudarle, el Ministerio de Educación del gobierno francés ha elaborado esta guía con consejos e informaciones prácticas:     

Su hijo empieza 1º de Primaria. Esta guía contiene consejos e informaciones prácticas sobre las etapas de su escolaridad en primaria, sobre sus derechos y su papel como padre de alumno, sobre la salud y la seguridad de su hijo/ a.  Le ayudará a seguir sus progresos y a acompañarlo a lo largo de su escolaridad. 

Una enseñanza trilingüe, prueba del éxito escolar

Para nuestros alumnos, el dominio de varios idiomas es una garantía de apertura al mundo y representa un factor decisivo de inserción social y profesional. Uno de los puntos fuertes de nuestra escuela es la práctica de varias lenguas (francés, español, inglés), tanto escrita como oral, con el fin de prepararlos mejor a su futura vida de ciudadanos europeos. Es también una escuela abierta al mundo: la lectura de obras literarias, la visita a museos, los espectáculos (cine, teatro, conciertos...), los viajes y los intercambios escolares enriquecen el aprendizaje y preparan a nuestros alumnos en la construcción de su propia cultura.

Los certificados de los exámenes del DELF (en francés), del DELE (en español), de Cambridge (en inglés), aseguran del nivel A2 del MCERL.

Atención a alumnos no francófonos

Se trata de  un dispositivo puesto en marcha para poder escolarizar alumnos no francófonos en el transcurso de la escolaridad (primaria y secundaria).

 Esta estructura tiene como objetivo ayudar a estos alumnos a seguir los
 programas de su clase lo más rápido posible aportándoles las herramientas 
lingüísticas necesarias para la comprensión del lenguaje escolar llamado 
francés lengua de escolarización.

El primer año, 4 horas de FLE (francés lengua extranjera) a la semana 
se imparten a los alumnos nuevos. Esta enseñanza se realiza dentro del horario escolar, fuera de la clase, por un profesor especializado.

Una atención particular se les ofrece a estos alumnos tanto a nivel escolar
 como personal. Un trabajo concertado se organiza entre la  familia, el profesor de la clase y el profesor de FLE, con el fin de  realizar un buen seguimiento de la evolución del alumno y sus progresos.