Ideas potentes para unas acciones concretas con sus compañeros, esto es, en resumen lo que dio de si el Inter-CVL que reunió a una veintena de alumnos del 23 al 25 de enero, en los que participaron nuestros alumnos delegados, en el Liceo Francés de Castilla y León y que abordó la temática de la orientación.

CVL-VAlladolid-thumb

Los encuentros inter-CVL, que existen desde hace cinco años, reúenne cada año a los alumnos delegados de los Conseils de Vie Lycéenne (CVL) de los liceos de la red mlfmonde de España e Italia, así como a los representantes del CAVL* de la academia de París. Tras el desarrollo sostenible y la democracia en 2016 y 2017, el tema de la orientación fue el que debatieron los alumnos, a través de diferentes talleres de trabajo acompañados por Clothilde Hanoteau, responsable del servicio de Coaching Orientation en L'Etudiant y Elisabeth Nouaille, consejera de orientación y psicóloga en el CIO Mediacom de París, así como por sus consejeros principales de educación, por Loïc Chatton (Director del Liceo Francés de Gran Canaria) y por Sylvie Carot (Directora del Colegio francés internacional de Reus).  

Los objetivos de este encuentro eran múltiples: hacer que los delegados reflexionasen en cuanto a su propia visión de la orientación, a los desafíos a los que ésta les enfrenta - en términos escolares, por supuesto, pero también más allá, en relación con el recorrido de vida - y acompañarles en el diseño de acciones concretas que puedan poner en marcha hacia sus compañeros, una vez de vuelta en sus colegios.

Desde el primer día, las palabras llovieron y los alumnos establecieron un diagnóstico de su visión de la orientación. "Duda", "afirmarse", "miedo", "padres", el inevitable "recorrido superior", tantos términos cargados de significado para estos jóvenes para los que la orientación es un fuente de ansiedad y al mismo tiempo un germen de proyectos. El debate se estableció en torno a la elección y su temporalidad, de una especialización prematura que se haría en detrimento de una felicidad personal. ¿El objetivo de este primer brainstorming? Poner de relieve las palabras, las nociones, el sentir hacia la orientación, y unirlo todo con el ejercicio de la ciudadanía.

El día siguiente comenzó con la misma intensidad, gracias a un juego de rol que propuso a cada uno ponerse en el papel de consejero de orientación, de padre o alumno, improvisando a partir de un determinado guión. Y aquí también los intercambios son reveladores: la presión social, el miedo a la desclasificación, el apoyo de los padres, tantas problemáticas que fueron abordadas por los alumnos y que revelaron sus inquietudes pero también sus anhelos.

También realizaron el ejercicio introspectivo del "árbol de la vida" destinado a plasmar en papel los valores (las raíces), las competencias y lo adquirido (el tronco), los objetivos (las ramas) y las aspiraciones (las hojas).

Para terminar, los alumnos compartieron sus reflexiones de estos dos días de ejercicio, con el fin de diseñar acciones concretas a desarrollar en sus respectivos centros escolares. Para guiarles, varios talleres les fueron propuestos: el diseño de un cartel con 10 consejos sobre orientación, la realización de un guión de un vídeo informativo para sus compañeros, etc.

En torno a esta puesta en común, destacamos las palabras del Liceo Francés de Gran Canaria, Loïc Chatton y las de Clothilde Hanoteau:

"Deben prepararse a la carrera profesional a la que se vayan a dedicar, pero también a su vida. Flexibilidad y adaptabilidad son las palabaras claves de las carreras que ya no serán tan previsibles como lo fueron en el pasado."

"Si la orientación es una cuestión fundamental para un estudiante, también lo es para la vida de todos: más allá del itinerario de estudio, de la elección tras el Bachillerato, del proyecto profesional, es una cuestión que se mantiene a lo largo de la vida; ataña a la construcción de nuestra vida; del lugar que deseamos tener en este mundo, La orientación es una competencia que desarrollar a lo largo de la vida."

 

Fuente: Mission laïque française

*Conseil Académique de Vie Lycéenne.