Fotolia 95140902 SSegún el CNIRé (Consejo nacional francés de innovación para el éxito educativo), una enseñanza innovadora es una acción pedagógica que busca mediante una atención constante hacia el alumnado, el desarrollo de su bienestar, así como la calidad de sus aprendizajes.

Tal práctica promueve y conlleva los valores de la escuela democrática. Se fundamenta en la creatividad de la comunidad educativa, así como de todos los alumnos y alumnas. Se sustenta sobre una metodología basada en el cambio. Finalmente, incluye uno o varios agentes colaboradores que permitan al equipo educativo enriquecer sus acciones gracias a los recursos de su entorno. Cada uno de estos puntos no es excluyente, sino que la unión de ellos describe una práctica innovadora en su desarrollo y sus efectos.

Innovar, no es necesariamente inventar algo que no existe en otro sitio. La innovación se apoya especialmente en el desarrollo y seguimiento, que realmente son mucho más importantes que una novedad radical.


Los ejes prioritarios de innovación en el LFGC para 2014-2017 son:

  • Favorecer la implicación del alumnado y la comunidad escolar en la vida del centro: clima escolar, integración de las discapacidades, educación a la ciudadanía, lucha contra la discriminación, respeto y estima hacia uno mismo y hacia los demás, etc.
  • Adquisición de los aprendizajes fundamentales, continuidad y progresión de los aprendizajes, inter-ciclo, inter-nivel, evaluación positiva del alumnado, itinerarios personalizados,... 
  • Desarrollo de las TICE (Tecnologías de la Innovación y la Comunicación en Educación).

 

A largo de este curso 2016/2017, varias acciones en materia de innovación pedagógica están en marcha en el Liceo Francés de Gran Canaria:

Remodelación de las instalaciones en Infantil

Derribamos las paredes de las aulas para crear un solo espacio, facilitando las actividades en grupo y la explotación de los diferentes puntos pedagógicos. De esa forma, la arquitectura acompaña a los profesores en su enfoque de innovación con miras hacia una mayor unidad y menos separación.

Les enseignements pratiques interdisciplinaires (EPI) · Enseñanzas prácticas interdisciplinares

A partir de 1º de la ESO (5ème) los alumnos cursan unas enseñanzas prácticas interdisciplinares que desembocan en unas realizaciones concretas, individuales o colectivas. 

Evaluación positiva

La evaluación positiva tiene como objetivo colocar al alumno en situación de éxito lo más a menudo posible con el fin de que adquiera confianza en cuanto a sus capacidades, y que pueda visualizar sus progresos. 

Acompañamiento personalizado

El acompañamiento personalizado se amplia a todos los alumnos de la Secundaria, desde los más frágiles hasta los más competentes. Un análisis de las competencias y de las necesidades permite organizar estos tiempos de acompañamiento. 

Ipad en las clases de 6º de Primaria y 1º de la ESO

Desde el curso 2015/2016 los alumnos de 6º de Primaria disponen una tableta digital con la que trabajan de forma innovadora en clase.