Todos los alumnos, desde educación infantil (¡e incluso los más pequeños!) hasta BachiBac, tienen al menos una sesión por semana en la mediateca, sin contar con las horas en las que vienen, muy numerosos, durante el recreo. En clase entera o con la mitad del grupo, estas son algunas de las actividades realizadas con la documentalista.

Leemos, por supuesto, pero también reflexionamos; nos hacemos preguntas, aprendemos sobre nosotros mismos o sobre un tema elegido, nos sorprendemos, dudamos, creamos, dibujamos, nos movemos, en definitiva... ¡Nos divertimos!

Hay que tomarse su tiempo para ponerse delante del teclado y crear todas esas fichas... ¡ya que las ideas se amontonan y las actividades se enlazan! No todas están colgadas en la web, ni mucho menos, pero esperamos presentarlas poco a poco.

 

Actividades por nivel

Los pequeños y los más grandes van a la Mediateca mínimo una vez por semana durante su horario de clase.

Cada uno tiene sus actividades, sus sesiones, e incluso, algunas actividades se adaptan a los distintos grupos de edades. 

Evento especiales

El día mundial del libro o del chocolate, ¡cualquier excusa es buena para divertirse alrededor de los libros!

Una Jornada de Puertas Abiertas o la visita de una personalidad publica, la Semana de la Prensa o de la Francofonia, aprovechamos para reflexionar, crear... ¡y otra vez divertirse!

Talleres especiales

La documentalista aprovecha, de vez en cuando, su formación científica y filmográfica para permitir que los alumnos disfruten de una pequeña escapada alrededor del mundo marino, sus habitantes y sus misterios, o bien, que den un pequeño salto en el mundo del séptimo arte.

Conferencias

Una televisión grande, una conexión Internet y muchos proyectos: ¡tenemos todos los ingredientes para elaborar bonitas ciber-conferencias!

Un enorme gracias a nuestros invitados de prestarse al juego de preguntas con tanta paciencia y humor.

Conferencia de Laurent Desse de Wild-Touch a los alumnos de 4º y 5º de Primaria

Desde el mes de noviembre, la clase de CM1/CM2 se ha ido adentrado a la problemática del cambio climático a través del proyecto 'La Glace et le Ciel' - "El Hielo y el Cielo -. Los alumnos vieron y comentaron todos (sí,¡todos!) los vídeos de la estupenda web pedagógica que creada en torno a las expediciones del glaciólogo Claude Lorius. En este periodo de tiempo, también abordaron muchas nociones científicas de su programa basándose en talleres y experiencias sobre el medio ambiente, el clima y la naturaleza.

2015 2016 laglaceetleciel IMG 1358

Tras todas estas reflexiones, pudieron conocer a Laurent Desse, responsable pedagógico de Wild-Touch, encargado de la parte pedagógica del proyecto. Reunidos en la Mediateca, los alumnos habían preparado cuidadosamente sus preguntas. Laurent les contestó con mucho humor y paciencia, explicándoles incluso lo que son las moléculas de agua. Fuera sobre en un viaje al Antártico, sobre Claude Lorius, sobre las expediciones científicas, antiguas o recientes o sobre la parte científiica de estas expediciones, pudieron plantearle todas sus dudas y preguntas. Y claro, a medida que avanzaba la conversación, surgieron más preguntas que también pudieron exponer.

2015 2016 laglaceetleciel IMG 1361

¿Sabían que la temperatura puede llegar a -93ºC en el Antártico, que los pingüinos emperador tiene burbujas de aire entre las plumas para aislarse del frío y que se puede tardar hasta tres meses para alcnazar el Antártico en barco tras un viaje muy movido? ¿Sabían también que la palabra "Ártico" proviene de una palabra griega que significa "oso" y que por lo tanto "Antártico" significaría " allí dónde no hay osos"?

¡También descubrieron varias anécdotas sobre las expediciones más recientes! ¡Incluso saben ahora quién tiene más mal genio! Pero como se lo prometieron a Laurent, no diremos nada...

A continuación, algunas de las reflexiones de los alumos:

  • "¡Fantático, genial, maravilloso, impresionante!", Adriana.
  • "Ha sio magnífico poder hablar con Laurent.", Javier.
  • "Esta experiencia me ha parecido muy divertida. Me gustaría ser científica más adelante.", Sofía.
  • "Me ha encantado Laurent porque nos ha enseñando muchas cosas.", Adrián.
  • "Me ha encantado este intercambio. Ha sido impresionante", Youssef.
  • "Estuvo súper bien: impresionante y enriquecedor", Martina.
  • "Laurent estuvo geniañ porque aprendimos muchas cosas.", Manda. 

2015 2016 laglaceetleciel IMG 5763

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Laurent y a Wild-Touch por esta charla.